Seguidores de este Blog

6 de octubre de 2008

El Zar Saltán, Cuentos populares de la vieja Rusia

Durante mis vacaciones terminé de leer este interensante libro de cuentos que me compré en la reciente feria del libro de este año...

El libro se llama "El zar saltán", Cuentos populares de la vieja Rusia... Me llamó la atención , pues tuve una amiga rusa en la universidad y me intrigaba conocer un poco más sobre la literatura de su país...

Este libro me pareció excelente, de rápida lectura, letras grandes, también posee dibujos con los que puedes contrastar tu imaginación...

En el mismo, autores como Pushkin, Tolstoi y Gorki, quizá los escritores que más profundamente han buceado en el interior del alma rusa, visten con sus palabras propias un puñado de historias llegadas hasta ellos como una brisa desnuda de adornos, perfumada de siglos y nacida en un lugar y un tiempo situados más allá de nuestro entendimiento.

Pero en este volumen se incluyen además otras narraciones breves de la tradición oral. Desde las estepas ucranianas a los gélidos bosques de la taiga siberiana, todos los pueblos de la vieja Rusia -Y no sólo la cultura eslava- se hallan representados aquí con las más interesantes muestras del cuento popular...

A través de estos cuentos he aprendido un poco más sobre una cultura diferente pero que a la vez cuenta con algunas historias muy parecidas a las occidentales como por ejemplo:

El cuento llamado "La princesa y los siete Bogatires" de A.Pusking es parecido a la historia de blanca nieves y los siete enanitos...

El cuento llamado "Liponiushka" de L. Tolstoi se me parece a la historia de pulgarcito...

Si tienen la oportunidad de leer este libro les recomiendo algunas de las historias que más me gustaron:

El soldado y la muerte (cuento Ruso)
El zapatero remendón (cuento azerbaiyano)
Cómo repartió los gansos el mujik (cuento ruso)
El cuento del Zar Saltán, su hijo, el valiente y poderoso príncipe guidón Saltánovich, y la bella princesa cisne. (cuento ruso)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails